30 de septiembre de 2019

Reseña | Los limoneros también resisten las heladas


TÍTULO: Los limoneros también resisten las heladas
AUTORA: Sara Cantador
GÉNERO:  Juvenil, Romántica, Drama
SERIE: No, autoconclusivo
EDITORIAL: Plataforma Neo
PRECIO:  18'90€
El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban; la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso de instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconce bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a si misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.

¡Hola lectores! Feliz comienzo de semana para todos, para mi no es muy feliz porque esta mañana me he caído y me he hecho un esguince en el tobillo y ahora me toca reposar toda la semana para que cure bien pero bueno, sin duda esto me servirá para adelantar lecturas y escribir muchas de las reseñas que tengo pendientes, como dice el refrán no hay mal que por bien no venga ¿no?

Hoy se me hace un poco difícil traer esta reseña, es cierto que leí el libro hace tiempo y que ya debo esta reseña desde hace bastante pero cada vez que me he puesto a escribirla no he sido capaz. Tenía muchas expectativas puestas en este libro, había leído buenos comentarios sobre ella y también sobre la pluma de la autora y, aunque siempre me gustan los libros de Plataforma Neo esta novela no ha conseguido llegarme tanto como me gustaría.

La premisa de la novela está genial y su portada también, desde un primer momento llaman la atención las dos cosas, pero a la hora de leer a mi me ha costado mucho terminarlo, no diré que el libro es malo porque para nada, solo que yo no he logrado conectar con el. El comienzo se me hizo algo lioso, me costaba entender un poco todo pero pronto le pillé el tranquillo, pero aún así la lectura se me hacía muy lenta, es cierto que el comienzo siempre es bastante introductorio para que así el lector pueda entender todo pero en mi caso me pareció que iba todo demasiado lento.

La novela empieza narrada por Paula, como digo a mi esta parte me pareció algo confusa pero luego poco a poco fui entendiendo, ella nos hace participes de cosas pasadas desde el presente, nos muestra varias cosas que poco a poco veremos que son importantes dentro de lo que será la trama principal. Pero ella no será la protagonista sino que lo será Lluvia, una chica muy risueña, soñadora, divertida... Ella vive con su abuela Gracia quien también tendrá un papel importante dentro de la novela.

Todo en torno a Lluvia es un gran secreto, mientras que todos sus amigos tienen planes una vez terminen el instituto ella no sabe que hacer, además Gracia no está muy bien de salud cosa que hace que Lluvia encuentre una manera para esconder sus secretos detrás de este hecho, puede que os preguntéis que es lo que esconde la protagonista, pero está claro que no lo diré porque sería hacer spoiler y no quiero eso, os invito a leer la novela para descubrirlo por vosotros mismos.

Lo que mas me ha gustado de este libro es la ambientación, sin duda el pueblo que ha elegido la autora es maravilloso, eso y el volver a la década de los 90 que aunque en mi caso me tocó vivirla en mi infancia por ser del año 91 fue una gran época para mi y me trae muy buenos recuerdos recordar aquellos años en la que solo nos preocupaba terminar los deberes pronto para poder ir al parque o la plaza a jugar con los amigos. Otra cosa que me ha gustado es que es un libro lleno de personajes, me encantan los libros en los que aparte de la protagonista podemos conocer varios personajes más.

A pesar de esas cosas buenas la verdad es que en mi caso lo negativo ha ganado la batalla, el hecho de que el ritmo me pareciera lento no lo vi un inconveniente al principio, pensaba que la cosa mejoraría y aunque así fue no consiguió convencerme del todo ya que sentí la historia algo fría, trata temas duros e importantes pero a mi no me llegaron a transmitir todo lo que necesitaba para emocionarme y eso me da mucha pena, otra cosa que no me convenció fue el final, me he quedado con demasiadas preguntas dentro de mi y aunque creo que la autora lo ha hecho así para que cada uno imagine a su manera siento que necesitaba un final cerrado.

Quiero que sepáis que esta es mi opinión con respecto al libro, es cierto que no a todos siempre nos gusta lo mismo, por lo que no quiero que nadie se sienta influenciado con ella, es cierto que para mi el libro no ha sido lo que esperaba y aunque me ha entretenido no ha llegado a calarme hondo, pero ojo, conozco a muchas personas que lo han leído y les ha encantado, que conmigo no lo haya conseguido no quiere decir que con vosotros pase igual, por eso os invito a que todos los que me leéis le deis una oportunidad para ver que os parece.
En resumen, en este libro he encontrado una historia que aunque me ha entretenido no me ha llegado a convencer del todo, me ha faltado sentimiento dentro de sus páginas y esa pizca de magia que hace que la historia cale hondo, aún así recomiendo a todo el mundo leerla ya que conozco a muchas personas que la han adorado y no quiero que los lectores se queden con mi opinión sino que se hagan ellos una propia.

27 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una pena cuando no conectamos con un libro, nosotras siempre decimos que cuando pasa eso a veces es porque no es el momento pero si además de no conectar el ritmo es lento es ya problema de la historia y la manera de narrarla. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Me había llamado mucho la atención la portada pero después de leerte y ver lo decepcionada que has terminado no sé yo si este libro será para mí tampoco... Lo dejo pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que nos todos nos gusta lo mismo. Es bueno sabes tu opinión, la tengo en cuenta, pero yo soy tan cotilla que si no lo descubro por mi misma, me fio más bien poco.
    Cuídate esa pierna, y a ver si al siguiente más y mejor.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Vaya, una pena que no haya sido lo que esperabas...
    un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una pena que te haya decepcionado. Yo lo tengo anotado, pero por el momento no tengo pensado leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Uff duro sentir que la historia no avanza y que no se profundiza en temas serios, en lo personal por el momento tengo muchos pendientes, así que este por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es una pena que no te convenza mucho este libro y se te haya hecho un poco cuesta arriba. A mi no me llamaba especialmente la atención, así que de momento no tengo mucho interés en darle una oportunidad.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola! No hay mal que por bien no venga así que a verle la parte positiva. Este libro lo he visto bastante por redes pero no me termina de llamar la atención.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Cielo!
    Este libro cuando te lo ví por primera vez me llamó un montón la atención, pero después de lo que me contaste de él y de leer tu reseña, creo que no lo iba a disfrutar, asique como tengo tantos pendientes, lo dejaré pasar en esta ocasión...
    ¡Besos!💙
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues, aunque entiendo que igualmente nos la recomiendes, me quedo con tu opinión y la dejo pasar. La lista de pendientes es demasiado larga, así que me fío. Muchas gracias por la sinceridad de tu reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    La ambientación creo que me gustará mucho también, que soy del 91. Lo cierto es que no he leído nunca a esta autora. Con este no creo que me anime,pero igual más adelante la leo con otro libro suyo.

    Un beso! ❤

    ResponderEliminar
  12. Holaa, a mi también me pasó igual que a ti en cuanto a las perspectivas que teníamos en cuanto a esta historia. Cuando salió tenía muchas ganas de leerlo, la portada también me pareció muy bonita, pero según iba leyendo reseñas me dejó de convencer. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Tania ❄!
    Realmente no sé muy bien que hacer con este libro porque por una parte me llama pero la verdad es que he leído bastante opiniones no muy buenas sobre él y me pesan un pelín más, así que hasta que no bajen mis pendientes no creo que me arriesgue a darle una oportunidad.
    Me parece muy interesante la ambientación que tiene y la época en la que se desarrolla.
    Pero es una pena que sea una historia lenta y que te haya dejado bastante fría.
    Así que de momento prefiero dejarlo pasar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que no haya sido lo que esperabas.
    Me suena que la autora ya había publicado otro libro, no? no sé, me parece recordar reseñas no muy buenas, así que creo que lo dejo pasar.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial no terminó de convencerme así que no lo pedí. Y por lo que comentas en tu reseña creo que no me hubiera gustado. Qué pena que no lo hayas disfrutado demasiado y te haya faltado un poco más de emoción.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Tania!
    ¡Claro!, no nos gusta a todos lo mismo, no te preocupes. Hay historias con las que unos conectan y otros no. Me gusta que se ambiente en los 90 pero esa confusión inicial y lentitud, de momento, me frenan. Bueno, eso y que tengo un buen montón de pendientes jejeje.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola! Entre la portada que es una maravilla y que la prota se llama Lluvia... le tendré que echar un vistazo 🤣

    ResponderEliminar
  18. Hola Tania
    Vale que no todas las lecturas pueden gustarnos ,pero me llevo por tus sensaciones personales y lo sabes, siempre que dices que es buena has acertado de pleno, por lo tanto lo voy a dejar pasar. Los libros pesados no entran en este momento en mi vida, más que todo porque me aburren y como soy una ansia no puedo pasar al siguiente sin terminarlo y estaría un año parada.Gracias por tu sinceridad bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola Tanicú. Este libro nos ha dado mucha guerra a las dos. Es una pena que finalmente no fuera lo que esperábamos, pero no todos los libros nos pueden gustar ni todos los libros son para todos los gustos. En un principio llama mucho la atención pero luego no sabemos que nos vamos a encontrar. Quizás lala próxima lectura sea genial y maravillosa. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapaa
    La portada es verdaderamente preciosa pero por lo que cuentas... no leeré el libro ya que no creo que me gustase nada u.u
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Partiendo de que el género donde se enmarca no es del que más suelo leer, tras ver lo que cuentas sobre ella, lo descarto. Estoy segura que hay personas a las que les puede gustar, es la grandeza de la literatura. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Hace unos meses me moría por leer este libro y estuve a punto de comprarlo en varias ocasiones, pero poco a poco se me fueron pasando las ganas. Aún así, yo también sé de gente a la que le ha encantado, así que no descarto leerlo en un futuro. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Siento que no haya sido lo que esperabas, la verdad es que es una pena. Yo tengo tanto este como el de La playa pendientes, y espero que me convenza más que a ti cuando lo lea porque le tengo muchísimas ganas y yo en los 90 si era algo más mayor,porque nací en el 83, así que seguro que me veo muy reflejada.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡HOLA! No es la primera reseña que leo en la que a la persona no le ha terminado de convencer la novela. Yo leí la primera de Sara y me gustó mucho (la tengo hasta firmada ya que la conocí en la feria del libro de mi ciudad) pero, después de ver tantos puntos negativos de esta novela, no creo que le dé una oportunidad.

    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA!

    Sheila de @myhappyplaceforbooks

    ResponderEliminar
  25. Hola Tania!!
    Espero que estés mejor del esguince, preciosa. Ahora a descansar y a que te mimen!!
    Los gustos de cada persona son muy particulares y entiendo por qué no te ha podido gustar este libro. A mí en cambio me encantó y sí que entendí el final, pero comprendo que no a todo el mundo le haya gustado la novela.
    Espero que el próximo sea más de tu agrado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    He visto varias cuentas que han sacado el mismo pero que tú a esta historia y es una pena :( Yo lo tengo en la estantería esperándome a tener un huequito para él así que ya os contaré cuando lo lea lo que me ha parecido :)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Todavía no he leído nada de Sara, pero las dos novela que ha sacado me llaman bastante la atención, parecen ser novelas muy frescas.
    Una pena que no te haya convencido del todo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.

    Ana / anapasionlectora

    ResponderEliminar